domingo, 15 de junio de 2014

HISTORIA DEL TRAJE DE BAÑO: DEL CAMISÓN AL BIKINI.

Ya se acerca el verano, y va apeteciendo un post fresquito, con fotos de playas y cielos azules. Sin embargo puede que las primeras fotos os resulten un poco... agobiantes. ¿Te imaginas tener que bañarte con camisón largo, cuello alto y calcetines?
 Así era el bañador con el que entraban al agua la mujeres a finales del siglo XIX. Prendas que tapaban prácticamente todo su cuerpo. Es la época del pudor extremo, y enseñar más de la cuenta estaba incluso penado por la ley.





  El primer cambio importante en la moda de baño no se producirá hasta 1930, década en la que aparece el primer bañador femenino, más parecido a los que estamos acostumbrados hoy en día. La única diferencia es que éste estaba hecho de lana y mojado pesaba más de tres kilos. Además, los pantalones siempre cubrían los muslos. Puede que hoy en día no parezca nada revolucionario un bañador que cubre hasta la mitad del muslo, pero en la época cualquier prenda por encima de la rodilla te hacía llevarte las manos a la cabeza.



Michelle Bernardini luciendo el primer bikini de la historia.
  En el año 1946 se produce todo un hito en el traje de baño. El ingeniero Louis Réard inventa el bañador de dos piezas, al que decidió dar el nombre de un atolón del pacífico donde EE.UU. realizó pruebas nucleares: BIKINI. Resultó ser una prenda tan revolucionaria que ninguna modelo quiso lucirla, por lo que el diseñador tuvo que contratar a la bailarina de strip-tease Michelle Bernardini. Sin embargo, su uso no se hará más popular hasta los años 60.




  Durante los 50, el bikini era considerado una prenda de mal gusto, y en el certamen de Miss Mundo se prohibió a las modelos desfilar con esta prenda de dos piezas y tenían que hacerlo en bañador. Sin embargo, éstos empiezan a modernizarse, explorando nuevos cortes, patrones y colores.
Certamen de Miss Mundo 1951.                                                                     Anuncio de los bañadores de una marca de moda.
  
En esta década, una de las más icónicas pin-ups, hipnotizó a medio mundo llevando un bikini en público, tanto en una playa de Cannes como en la aclamada película "The Girl in the Bikini", estamos hablando de Brigitte Bardot.

La carátula y una escena de "The Girl in the Bikini".                                                     Brigitte Bardot en una playa de Cannes

También nuestra famosa Marilyn posó en la playa en ropa de baño en 1954, y aunque en la mayoría de las fotos aparecía en bañador, alguna en bikini se escapó, ayudando a popularizar esta prenda de baño que todavía era un tabú.

Marilyn Monroe en la playa con un bikini muy atrevido para la época. 

 Durante la década de los 60 el traje de baño sigue modernizándose, muestra un poco más el cuerpo femenino; nos encontramos bañadores con diseños más coloridos y atrevidos, acorta las faldas e incluso algunos conjuntos de falda alta muestran la cintura. Las más valientes empiezan a atreverse con el bikini, en parte gracias a la nueva chica Bond: Ursula Andress, que apareció de lo más sexy saliendo del mar en bikini en "Agente 007 contra el Dr. No", 1962.



Úrsula Andress luciendo un atrevido bikini blanco en 1962









  La carga erótica de las escenas en las que Ursula apareció luciendo un bikini bastante reducido para la época despertaron admiración y críticas a partes iguales. Muchos han interpretado su papel en esta película como un desafío y una reivindicación femenina, no sólo por la provocación y sensualidad de Ursula, sino también por la fortaleza, actitud desafiante y ese toque salvaje de su personaje. Sea como fuere, la película fue todo un éxito en taquilla. Aquí abajo os dejamos la mítica escena. 


 Los 70's ya fueron otra cosa. La revolución que tuvo lugar durante esta década también tuvo su repercusión en la ropa de baño. Bikinis mucho más reducidos, de múltiples diseños y colores. Esta prenda sigue siendo una reivindicación femenina, incluso podría considerarse el inicio del culto al cuerpo que tan de cabeza nos trae actualmente. En 1974 el genovés Carlo Ficcardi inventa el tanga.

Dos chicas en bikini en una foto tomada durante los 70's.                    Anuncio de los bikinis y bañadores de una marca de ropa.
  A la década de los 80's  podríamos apodarla "Los Años Horteras". Diseños y estampados de lo más estrambóticos tanto en bikinis como en bañadores, con cortes y patrones variados; durante estos años encontramos los precedentes de todo lo que será la moda de hoy en día.

Braguita de bikini  de los 80 con estampado de la bandera americana.                 Comercial de bikinis y bañadores en los 80
  Durante los noventa volvió la moda de los bikinis con formas rectas y modelos con braguita de una pieza (tan popular durante los setenta), y que se mantiene hasta nuestros días. Hoy también podemos encontrar braguitas que se atan, sujetadores anchos, de palabra de honor, braguitas altas, estampados, colores lisos... Se podría decir que la moda de baño de hoy es una fusión de todos los estilos, patrones, formas y diseños desde 1930. En lo que sí se ha avanzado bastante es en la tecnología de los tejidos y patrones, los bikinis y sujetadores reductores, los push-up, los refuerzos y costuras en bañadores... Hoy todas podemos encontrar el bikini o el bañador perfecto para cada mujer.

Todos estos modelos y muchos más puedes encontrarlos en Cecil.es




No hay comentarios:

Publicar un comentario